lunes

OVERVIEW DERECHO

CURSO: DERECHO MEXICANO.

CICLO ESCOLAR: 2010-2011

PROFESOR: LOMBARDO LAMAS

CORREO ELECTRÓNICO: lombardo.lamas@asfg.mx

DESCRIPCIÓN: Los alumnos analizaran y comprenderan los diversos aspectos del derecho mexicano que cubren loas areas del derecho civil, penal mercantil laboral administrativo, procesal, de seguridad social internacional publico e internacional privado.

OBJETIVO GENERAL: Mediante el conocimiento de sus derechos, la forma de gobierno, la forma del Estado Mexicano, los servidores públicos, los órganos de gobierno, las obligaciones y los derechos de todos los anteriores; el alumno tendrá las habilidades para confrontar la responsabilidad ante la sociedad como persona, como ciudadano y como servidor público.

AGOSTO:

La historia del derecho. (época prehispánica, colonial, México independiente y la codificación de las normas). Los primeros derechos del hombre.

AGOSTO:

Introducción al estudio del derecho. El hombre y la sociedad, las normas como necesidad, definición del derecho, la norma, su clasificación; la norma social, la norma jurídica, las garantías individuales, su clasificación, la suspensión de las mismas y de derechos.

SEPTIEMBRE:

Las fuentes del derecho: definición, clasificación, legislación, costumbre, jurisprudencia, doctrina, ramas del derecho.

El derecho y su clasificación, el derecho público, el derecho privado, el derecho social. Las constituciones, su clasificación, función de los órganos de gobierno, facultades y obligaciones de los mismos. Los niveles de gobierno y las características del municipio.

SEPTIEMBRE:

Historia de los derechos del hombre. Los extranjeros en México, el juicio de amparo. El derecho administrativo y su clasificación, el gobierno del D.F., las empresas paraestatales el régimen de concesiones, centralización y descentralización

OCTUBRE:

El derecho internacional, los organismos internacionales, la O.N.U., el derecho internacional privado. El artículo 4º. Constitucional, la familia y el derecho familiar. El derecho agrario, antecedentes, legislación y cambios en el periodo salinista.

OCTUBRE:

El derecho del trabajo, aspectos históricos, la previsión social, el artículo 123º. Constitucional.

NOVIEMBRE:

El derecho ambiental de México, bases constitucional, recursos, problemas, vigilancia. El derecho electoral, historia, partidos políticos, principio constitucional, la autoridad electoral.

NOVIEMBRE:

El derecho penal, conceptos, el delito, la pena, clasificación de los delitos, las medidas de seguridad. El derecho mercantil, los actos de comercio, las sociedades mercantiles, los títulos de crédito, la letra de cambio, el cheque, el pagaré.

DICIEMBRE:

El derecho informático, legislación, autoridades, problemática jurídica. Los hackers, la internet.

DICIEMBRE:

EL derecho civil: conceptos de persona, persona física , persona moral, nombre, capacidad, domicilio, patrimonio, estado civil, el matrimonio tipos de matrimonio, el registro civil, los bienes, los derechos patrimoniales, los derechos reales, la propiedad, las sucesiones, las obligaciones, los contratos.

BIBLIOGRAFÍA: Libro de derecho positivo mexicano, código civil, código penal, código mercantil, legislación bancaria, ley del seguro social, ley federal del trabajo, reglamento de policía de Guadalajara, libro de sucesiones, libro de obligaciones.

EVALUACIÓN:

Tareas…………………………………………………20%

Cuaderno de trabajo…………………………………..5%

Participación ………………………………………….20%

Trabajos investigaciones ……………………………20%

Evaluacion parcial –quiz- …………………………...15%

Examen bimestral ……………………………………20%



MATERIAL DE APOYO: Videos, documentales, periódicos, revistas, internet.

No hay comentarios.: